La Fiscalía de la Nación abrió, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, ocho investigaciones fiscales para identificar a los responsables de las más de 40 muertes ocurridas en las protestas en contra del Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.
De acuerdo al pronunciamiento emitido por esta institución, existe un total de 17 carpetas fiscales que apuntan a esclarecer las circunstancias en las que los manifestantes resultaron heridos, mientras que 80 carpetas investigan a quienes habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Finalmente, tres carpetas buscan encontrar a los responsables de los ataques a las sedes del Ministerio Público.
LEE | Javier Arévalo Vela informó que seis cortes superiores a nivel nacional fueron atacadas por manifestantes durante protestas
Según información recogida por las fiscalías penales, de Prevención del Delito, y Contra la Criminalidad Organizada, habría 41 fallecidos civiles y un efectivo policial fallecidos, así como 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 miembros de la PNP.
Por otro lado, se dio cuenta de la detención de 329 manifestantes, entre ellos un menor de edad, quienes son investigados por delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.