El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Whitman Ríos Adrianzén, exjefe de la Digimin, y Luis Sánchez Lira, actual jefe de Contrainteligencia, por el presunto delito de abuso de autoridad, tras la remoción frustrada del coronel PNP Harvey Colchado, registrado el pasado 12 de septiembre.
El caso estará a cargo del fiscal Einstein Damacén Jáuregui, quien tendrá 60 días como plazo para investigar preliminarmente. La medida también involucra al comandante PNP Mario Hidalgo Yen, quien ocupó el cargo de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, luego de la efímera remoción de Colchado por disposición de Ríos Adrianzén y Sánchez Lira.
Esta medida se da tras la denuncia interpuesta por la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, quien presentó un escrito denunciando los presuntos ilícitos que cometieron los altos mandos de la PNP en el frustrado cese de Colchado.
LEER | Mininter repone al coronel Harvey Colchado en el cargo de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin
Por su parte, el ministro del Interior, Willy Huerta negó que el Gobierno intentará obstaculizar las labores del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder. «Por el contrario, seguimos trabajando de manera estrecha con el Ministerio Público», dijo.