El Mayor de la PNP, David Medina Guillen, fue dado de baja, el pasado 23 de diciembre, cumpliendo sus funciones solo hasta el 31 de diciembre de este año. Así lo señala la Resolución Ministerial N°1790, en donde se asegura que el motivo es “por la causal de renovación de cuadros por proceso regular”.
Asimismo, se autorizó a la Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional del Perú, para que accione “en el ámbito de su competencia a través de las Direcciones y unidades orgánicas correspondientes”
LEER | Ex comandante general Javier Gallardo fue detenido por caso ascensos irregulares en la PNP
Medina Guillen, lleva el apodo de ‘Aquiles’ y era la mano derecha del coronel Harvey Colchado, e integrante del Equipo Especial de la PNP, encargados de investigar los ascensos irregulares en la PNP.
Además, ha sido partícipe de operativos como como la captura del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre; y la del excomandante general en retiro Javier Gallardo.
El exviceministro del Interior Rubén Vargas, dijo en una entrevista al programa Buenos Días Perú, que el paso al retiro de Medina Guillén sería una represalia, luego de iniciar las investigaciones en contra de policías involucrados en la compra de ascensos irregulares.
“El PNP Medina Guillén, quien realizó esta investigación operativa, fue pasado a retiro la noche del 24 de diciembre. El mensaje es absolutamente claro: castigar a un oficial que se atrevió a hacer una investigación contra generales corruptos. Y este pase al retiro fue firmada por el actual ministro del Interior (Víctor Eduardo Rojas Herrera) a cargo de la presidenta Dina Boluarte”, dijo.