Esta mañana, el Ministerio del Interior oficializó el nombramiento de tres nuevos prefectos regionales para Lima, La Libertad y Madre de Dios. Sin embargo, uno de ellos perteneció al denominado al Conare-Sute, organización vinculada al Movadef, fachada de Sendero Luminoso.
En Lima, según la resolución N° 248, se acaba de designar a Miriam Briones Silva. Según su perfil de LinkedIn, ella es profesora por la Universidad César Vallejo. Pero, más allá de su formación profesional, Briones ocupó un cargo importante como ser la secretaria de organización del Conare-Sute por sectores en Lima.
El 25 de noviembre de 2019, Briones brindó una ponencia en el Foro Juridico Sindical, organizado por el Conare-Sute, para los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos. Allí criticó que más de 10 mil maestros interinos fueran echados a la calle por no aprobar las evaluaciones tomadas por el Ministerio de Educación. En el evento, además, estuvo presente el actual congresista de Perú Libre, Edgar Tello.
Durante la última campaña electoral, Briones postuló al Congreso por Lima y ocupó el cargo de presidenta de la campaña magisterial de Perú Libre. Luego de ello, sería asignada a responsable de la comisión de transferencia del sector Trabajo antes de que el presidente Castillo pueda asumir su cargo en julio pasado. Según el registro de visitas de Palacio, el último 30 de noviembre se reunió con Castillo por cerca de una hora.

En diciembre del año pasado, Briones fue presentada como secretaria de Economía de la Fenatep, sindicato fundado por el presidente Castillo y legalizado por el Ministerio de Trabajo en agosto último, en una entrevista concedida a la revista Ideele. En esa oportunidad, habló sobre la aplicación del enfoque de género en el curriculo escolar.
Sancionada por faltas
El 22 de abril de 2019, la Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil de la Presidencia del Consejo de Ministros resolvió declarar infundado un recurso de apelación interpuesto por Briones contra la Resolución Directoral U.G.E.L. 02 Nº 3091, del 5 de marzo de aquel año, emitido por la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 02.
Según la resolución Nº 000963-2019-SERVIR, Briones buscaba dejar sin efecto la decisión de la U.G.E.L 02 Nº 3091 que la sancionó por haber incurrido en ausencias injustificadas a su centro de trabajo del 18 al 28 de junio de 2018. Como consecuencia de ello, la flamante prefecta de Lima recibió una sanción de cese temporal por 31 días sin goce de haber.
Servir