El futuro de la economía es una incógnita por el hecho de que el país vuelve cuarentena desde este 31 de diciembre. Pero, el Ministerio de Economía y Finanzas afirma que el país va a crecer exponencialmente este año. Incluso, pronosticó una estadística y que sería en un 10%.
Así lo confirmó el mismo ministro Waldo Mendoza, representante de esta cartera legislativa. Pero, asegura que costará, sobre todo el próximo mes propio de la coyuntura. “Habrá un pequeño bajón en febrero, evidentemente, pero la prioridad es la salud. Todas estas medidas preventivas, la solidez de la economía peruana no está en cuestión. Las medidas se dan respetando la responsabilidad fiscal que este gobierno tiene y necesita tener para dejar al que lo reemplace finanzas publicas sanas”, indicó en rueda de prensa.
Mendoza calificó que antes de preservar la economía está la prosperidad sanitaria de las personas. “Para proteger la salud hay que hacer un sacrificio macroeconómico”, propuso. “Esperamos menor, pero la solidez de la economía peruana va a asegurar que la recuperación económica va a ser tan sólida como ya se venia observando”.
Hasta el domingo, el mismo Waldo Mendoza había asegurado que era casi imposible realizar una cuarentena, justamente, para proteger la economía del país. «Con lo que hemos aprendido, nos parece que en el escenario más probable vamos a actuar selectivamente. Y si en algún momento hay que activar bonos, esos bonos muy probablemente serán también selectivos. No está en nuestro panorama la probabilidad de una encerrona, de una cuarentena total«.
Incluso, señaló que había recursos para aguantar a la coyuntura. «No hay manera de negar que en términos financieros y fiscales la situación (…) es más débil que en el episodio anterior. Eso no significa que no existan los recursos para atender lo urgente«.