La compañía minera Volcán informó que se encuentra coordinando una compensación económica a los productores de trucha de la vía Canta – Cerro de Pasco, quienes se vieron afectados por el derrame de al menos 34 toneladas de concentrado de Zinc y por la limpieza de las piscigranjas.
Producto de la contaminación se habría perdido aproximadamente 600 toneladas de trucha de los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca, entre otras localidades
Asimismo, indicaron que construyeron diques para contener y limpiar el sedimento de este elemento químico para evitar que sea arrastrado por la corriente del río Chillón.
LEE | Arequipa: Detenidos confesaron a la Fiscalía que empresa Intigold Mining los contrató para desalojar a mineros en Atico, que dejó como saldo 14 muertos
Refieren que recogieron muestras de agua y sedimento de siete ubicaciones a lo largo del río para determinar el grado de afectación, señalando que los trabajos de remediación continuarán hasta que el área afectada esté completamente limpia.
“En Volcán Compañía Minera, estamos comprometidos a realizar todos los esfuerzos para mitigar el impacto ambiental derivado de este lamentable hecho. Tanto nosotros como Wari Services venimos colaborando con las autoridades correspondientes para esclarecer las causas de este accidente”, concluyeron.