El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez MacKay habría renunciado al cargo, por diferencias con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
Según el diario La República, el canciller habría presentado su carta de renuncia luego de que el jefe de Estado lo contradijo respecto a sus declaraciones a favor de que el Perú se integre a la Convención del Mar (Convemar).
“Nosotros somos respetuosos de la Constitución y tenemos que seguir defendiendo hasta el último milímetro que tenemos de mar y territorio nacional. Ha habido algunas informaciones que estamos corrigiendo”, declaraba el presidente Castillo a TV Perú.
Estas informaciones a las cuales se refiere el mandatario, fue en referencia al artículo que escribió el canciller Rodríguez Mackay a favor de la Convemar, dónde señaló lo siguiente:
“Hay quienes, absurdamente, creen que la Convemar recorta nuestras 200 millas, y están confundidos o quieren confundir a la gente haciendo creer que tenemos un mar territorial de 200 millas, por el cual nadie podría entrar ni siquiera a navegar en esa distancia”, señala una extracto del artículo.
Y reafirmo si posición este viernes durante su participación en la ceremonia por el Septuagésimo Aniversario de la Declaración de Santiago de 1952.
“Habría que abordar el tema de la Convención del Mar –que recogió intacta la declaración de Santiago– y no como otros que, por cuidar sus puestos y sus cargos, prefirieron dejar allí arrinconada la tesis. Para eso no se tiene poder y no se gobierna, hay que tener carácter en los temas de Estado y ser consecuente con lo que uno piensa”, dijo.
Otro de los temas que lo habrían llevado a tomar está decisión sería el archivamiento a favor del Acuerdo de Escazú, del cuál está a favor.
Como se recuerda, el ministro Miguel Ángel MacKay, declaraba hace unos días que este era un gabinete dialogante.