La Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el congresista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, se pronunció tras la decisión del Pleno de no darle el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano. Como se sabe, la mañana del martes, el premier obtuvo 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones y, de esa maneras, la representación nacional rechazó la investidura en el último año de gestión del presidente Martín Vizcarra.
En ese sentido, la Mesa Directiva informó al presidente para que elija un nuevo gabinete ministerial. Así, mediante un comunicado exhortó a Vizcarra “que para la conformación de su nuevo gabinete se considere como tema prioritario la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, así como la reactivación económica”.
Como se sabe, en un mensaje a la Nación, Vizcarra aceptó la decisión del Congreso sin embargo señaló que le apena que se le haya negado la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes. «Negar la confianza al gabinete recientemente formado, que ha buscado el consenso, es negar a los peruanos a salir a adelante. Esta decisión solo genera incertidumbre innecesaria. Este no es un momento para jugar con el destino del país (…) Respetuoso de las leyes, como siempre, y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión del congreso y en consecuencia conformare un nuevo gabinete en el plazo que dice la ley. Agradezco a Pedro Cateriano por el servicio prestado al Perú y me apena profundamente que el Congreso haya negado primera vez en 20 años la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes», zanjó.