En dialogo con RPP Noticias el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, reveló que la Mesa Directiva acordó suspender todo tipo de viajes al exterior por parte de los congresistas como parte del estado de emergencia que se vive actualmente por los efectos del paso del ciclón Yaku.
“La Mesa Directiva ha emitido un documento, hace dos días, que dispone que, en estado de emergencia, no se podrán dar viajes al extranjero, incluso si están programados. Obviamente que cada situación tiene un análisis particular; pero, de manera general, esa es la disposición”, sostuvo.
LEER | Fiscalía abre investigación contra Keiko Fujimori por impulsar teoría del falso fraude electoral
Estas declaraciones las ofreció luego de que un informe del diario La República, revelara que cuatro congresistas viajaron a Baréin, en medio del ciclón Yaku, con S/ 62 mil en viáticos. Los legisladores María del Carmen Alva, Ernesto Bustamante, Wilson Soto y Alex Paredes participaron, con todo pagado, por la Mesa Directiva, de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada del 10 al 15 de marzo.
En ese sentido, Williams Zapata indicó que el viaje “ya estaba programado”, pero que permitió que la Segunda Vicepresidencia del Parlamento y la Mesa Directiva definan una resolución como la que se ha emitido.
“Es un asunto de la Segunda Vicepresidencia y de la Mesa Directiva. La Segunda Vicepresidencia es la que está a cargo de todo lo que tenga que ver con viajes. Son viajes donde nuestros congresistas representan al Parlamento en diferentes foros, por eso están programados con tiempo”, declaró a RPP.