Tras conocerse que la lobista Karelim López reveló que el mandatario Pedro Castillo estaría involucrado en presuntos actos de corrupción, el expresidente Martín Vizcarra solicitó públicamente que renuncie al cargo.
Desde la ciudad del Cusco, donde visita a las bases de su partido Perú Primero, Vizcarra consideró lo dicho por López como “grave”. “De ser cierto (la declaración de Karelim López), el presidente (Pedro) Castillo definitivamente no puede continuar en el cargo”, señaló.
De otro lado, Vizcarra sostuvo que la gestión presidencial de Castillo no es buena. Incluso, resaltó que el propio jefe de Estado haya reconocido en entrevistas que nunca estuvo preparado para ejercer el cargo más importante del país.
El expresidente agregó que si Castillo termina por renunciar o es vacado, el Congreso también debe irse. Enfatizó que hay bancadas de derecha que quieren gobernar sin haber ganado en las urnas en las pasadas elecciones generales. “Quieren lograr lo que no han conseguido en las urnas, ellos (los congresistas de la oposición) quieren hacerse del Gobierno”, precisó.
Finalmente, Vizcarra mencionó que la vicepresidenta Dina Boluarte debería asumir en caso Castillo renuncie o sea vacado. Además, apuntó que el Congreso debería generar una norma para que, dentro de un plazo de siete meses, se convoquen a nuevas elecciones generales.
“Necesitamos un nuevo comienzo. La población que elija a sus nuevas autoridades y es lo óptimo en estas circunstancias”, puntualizó.