El expresidente, Martín Vizcarra, consideró que si no hubiese sido vacado por el Congreso en noviembre del 2020, las elecciones generales del 2021 se hubiesen dado en otras circunstancias y Pedro Castillo no habría sido elegido.
En entrevista con Exitosa, manifestó que su vacancia se dio “sin argumentos constitucionales” y que el ex presidente del Congreso, Manuel Merino y los 105 legisladores que apoyaron su remoción del poder, dieron un golpe de Estado.
“Estoy absolutamente seguro que si hace dos años, Merino y compañía no hubieran dado ese golpe de Estado (…) se hubieran dado las elecciones en otras condiciones. Estoy seguro que no hubiera derivado en la elección de Pedro Castillo”, dijo.
LEE | Poder Judicial admite a trámite acción de amparo que busca anular las acciones del Congreso contra Pedro Castillo
Asimismo, dijo que Merino de Lama es el responsable de la muerte de Inti Sotelo y Jack Pintado, jóvenes que participaron en las marchas que forzaron su renuncia a la Presidencia de la República.
Finalmente, Vizcarra Cornejo consideró que la aspiración de la ciudadanía es que Castillo Terrones y el Parlamento renuncien a sus cargos y se convoque a nuevas elecciones generales. En ese sentido, manifestó que busca ser rehabilitado para poder ejercer su cargo de congresista.