El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa reiteró que a su juicio, hubo “graves irregularidades” en el proceso electoral peruano en el marco de la segunda vuelta celebrada el 6 de junio.
En su columna en diario El País de España, el escritor señaló que dichas irregularidades fueron en función “no tanto del candidato Pedro Castillo”, sino del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En esa línea, Vargas Llosa argumenta que el exgobernador regional de Junín anunció que “no dejaría el poder al término de su mandato” y las instrucciones que habrían recibido los personeros del partido del lápiz urgiendo que “que se presenten a las mesas a las cinco de la mañana y las ocupen antes de que lo hagan los miembros de mesa elegidos por sorteo”.
Además, Vargas Llosa aseguró que de ganar Castillo, “el Perú será una segunda Venezuela dentro de pocos años, o habrá un fuerte enfrentamiento en el que por lo menos la mitad de los peruanos lucharemos por defender su democracia y la libertad que la acompaña”
También se refirió a la exlíder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, sobre quien señaló que los exámenes morfológicos contratados por ella – y que habrían costado US$120, según detalla el escritor- habrían confirmado las irregularidades en la elección.” En todas ellas – las pruebas morfológicas- encontró huellas de falsificaciones de firma, a veces la del propio jefe de la mesa electoral”, adujo.
Por otro lado, resaltó la importancia de que el Jurado Nacional de Elecciones revise las actas impugnadas por Fuerza Popular. “Es fundamental que las revise todas. Cualquiera que sea el fallo, es obvio, en el subido clima que reina en el Perú, que habrá protestas y podría haber acciones violentas de parte de partidarios del candidato derrotado”, sostuvo.