Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura, habló sobre las próximas elecciones de enero del 2020 en la que se elegirán a los nuevos congresistas, luego de la decisión que tomó Martín Vizcarra de disolver el Congreso. Sostuvo que espera “que los peruanos voten mejor y nos presenten un Parlamento más presentable que este espantoso que en buena hora ha sido clausurado”.
Asimismo, Mario Vargas Llosa recalcó que en la política uno no puede escoger la perfección absoluta, ya que esta no existe como en la literatura, en la música o en la poesía, por lo que debe optar por el mal menor.
Vargas Llosa contó que cuando pidió a los peruanos que votaran por Toledo, cuando el adversario era Fujimori y había que acabar con la dictadura, Toledo, en esa época parecía una persona limpia. “Jamás hubiéramos imaginado que quien dirigió la marcha de los Cuatro Suyos podría ser un ladrón. Parecía muy difícil en ese momento”.
Además, también recordó que luego pidió que se vote por Alan García “y voté tapándome la nariz, pero voté. Y pedí que lo hagan porque me parecía el mal menor y su segundo Gobierno fue bastante bueno porque trataba de borrar todo lo malo que hizo en su primer Gobierno”. Habló también del expresidente Ollanta Humala diciendo que “no sé si llegó a cometer malos manejos, si recibió coimas, espero que en un juicio eso quede perfectamente claro”, dijo.
Finalmente Vargas Llosa mencionó que propuso a Pedro Pablo Kuczynski contra Keiko Fujimori que “me parecía una prolongación de la dictadura corrompida de su padre. Seguramente me equivoqué y no era lo que nosotros esperábamos, pero a lo que voy es que mi propuesta al pueblo peruano han sido siempre elegir al mal menor”.
Leer: Mario Vargas Llosa opinó sin rodeos sobre la decisión de Martín Vizcarra.