El escritor peruano Mario Vargas Llosa negó que el presidente Francisco Sagasti se comunicara con él para pedirle que “influyera” con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una aceptación de su derrota en las elecciones.
“El presidente no intentó influir sobre mí, en absoluto, para que yo pidiera que la señora Fujimori aceptara de una vez el resultado electoral. El presidente estaba muy preocupado por el clima, muy exacerbado, que notaba en el Perú”, manifestó este domingo en una entrevista con Canal N.
Posteriormente, el premio Nobel de Literatura afirmó que el mandatario le “propuso, al igual que a otras personas que había llamado, que interviniéramos con los candidatos para que apaciguaran el clima existente”.
LEER | Pedro Francke asegura que «el resultado es irreversible a favor de Castillo»: «Es momento de pasar página»
“Claramente le dije que estaba a favor de la señora Fujimori, no podía interferir con un adversario de la señora Fujimori. La naturaleza de esta conversación fue privada, no exageró, ni influyó de una manera indebida, de ninguna manera”, remarcó.
Asimismo, tras ser consultado sobre lo manifestado por la postulante fujimorista, donde señala que el jefe de Estado peruano “interfiere” en la contienda electoral, Vargas Llosa indicó no conocer esos “detalles” del contexto presidencial en el país.
“Eso no lo sé, estoy muy lejos del Perú, no conozco ya los detalles. Lo que puedo decir de esta conversación (con Francisco Sagasti) es que fue privada. El presidente, con mucha prudencia, evitó hacer presión para que, de una u otra forma, los intermediarios actuaran de una manera indebida. Lo repito de una manera muy clara, no ocurrió, aunque de cierta forma estoy cometiendo una incidencia revelando una conversación privada”, comentó.