La exmagistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, consideró que la juramentación de los nuevos tribunos del máximo ente interpretativo de la Constitución no tiene validez jurídica.
De acuerdo a un correo remitido al secretario general del TC, Óscar Diaz, difundido por La República, Ledesma Narváez observó que dicha juramentación fue nula debido a que no se realizó ante el pleno de los magistrados salientes, sino únicamente ante el presidente de dicho organismo, Augusto Ferrero.
Si bien, la jurista recordó que el artículo 19 de la Ley Orgánica del TC indica que el juramento debe hacerse ante el titular de la entidad, “esto solo es válido en la medida que el presidente representa al pleno del Tribunal Constitucional, de modo que, si el pleno no ha estado presente en la toma de juramento, este no tiene validez”, explicó.
LEE | Francisco Sagasti considera que se debe convocar a elecciones generales “con nuevas reglas”
Además de señalar que el hecho de que los demás magistrados estuvieran fuera de la toma de juramento de los nuevos tribunos es una “falta de consideración”. Ledesma recordó que cuando juró como miembro del TC, el pleno saliente estuvo presente.