La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, advierte que si el Ejecutivo envía la propuesta de Asamblea Constituyente serían “pasibles de una denuncia constitucional” y confía en que los ministros que son abogados no respalden esta propuesta.
“Hay que ver que envían, primero que hagan el proyecto de ley. Como ya lo han explicado hasta el cansancio todos los especialistas, es un tema inconstitucional, es inviable; por lo cual si lo envían podría ser pasibles de una denuncia constitucional. Además, tenemos cinco ministros que son abogados. Dudo mucho que el Canciller Landa firme este proyecto”, señaló.
Agregó que es un tema de distracción para la población y aseveró que el premier Aníbal Torres es el operador político del secretario de Perú Libre Vladimir Cerrón y del presidente Pedro Castillo.
Como un cálculo político, Alva confirmó que los congresistas solo le dio el voto de confianza a los Gabinetes de Ministros para evitar que fueran disueltos. Asegura que desde el primer día de su gestión entendieron que el objetivo del Ejecutivo era cerrar el primer poder del Estado.
“Yo le digo a la población no se dejen engañar este Ejecutivo siempre ha querido cerrar el Congreso. El Ejecutivo nunca ha querido gobernar con el Congreso y a pesar de eso, no ha sido obstruccionista. ¿ Por qué le hemos dado hace rato le digo a todos voto de confianza? Porque si no lo hubiéramos dado hace rato ya no existiría Congreso, el Congreso hubiera desaparecido en setiembre o en octubre y sin Congreso no hay democracia. Estamos tratando de que esto no se convierta en Cuba o Venezuela”, explicó.
Respecto a los bajos niveles de aprobación del Poder Legislativo, dijo que no hay Congreso del mundo que tenga aprobación. “Desde que el Ejecutivo asumió han atacado al Congreso, el tema de de gobierno del Ejecutivo lo están jalando al congreso y nos están echando la culpa de su incapacidad. (La población) reconoce y sabe que este señor (Pedro Castillo) no está capacitado para gobernar”, enfatizó.