Luego de que Héctor Valer afirmara que la disolución del Congreso es una posibilidad, la presidenta del Poder Legislativo insiste en defender hasta con la vida su institución. En ese sentido, María del Carmen Alva, dijo que es “una irresponsabilidad decir que ‘se vayan todos'”.
“Evidentemente (sobre convocatoria a elecciones presidenciales mas no para el Congreso). Y eso lo hemos escuchado a especialistas como Víctor García Toma, Domingo García Belaunde. Esa es la posición de los constitucionalistas serios. No es la posición que ‘se vayan todos’. Es una irresponsabilidad decir que ‘se vayan todos’”, dijo Alva en ATV.
Asimismo, indicó que en un escenario de sucesión presidencial en el que le correspondiera asumir el Ejecutivo, solo convocaría a la elección presidencial.
Alva Prieto asegura que la intención del Gobierno de Pedro Castillo es cerrar el Parlamento tras la designación de Héctor Valer en el Gabinete Ministerial. “Siempre se ha hablado que en nuestro Congreso, o que se decía que éramos obstruccionistas y que desde el primer día queríamos vacar al presidente, pero lo que se ha demostrado en estos últimos días es que la agenda del Poder Ejecutivo siempre ha sido cerrar el Congreso, eso, si había alguna duda, ya lo tenemos claro”, dijo a Punto Final.
La titular del Congreso deslizó la posibilidad de aceptar eventualmente la Presidencia de la República ante un posible escenario de renuncia del mandatario Pedro Castillo y su vicepresidenta, Dina Boluarte.
“Todos los retos que se presentan en la vida, como se me presentó la presidencia del Congreso, tenemos que tomarlos, pero nunca es un tema de uno nada más. En el Congreso también hay acuerdos”, expresó.
Al ser consultada por la baja aprobación del Parlamento, Alva indicó que el “Congreso siempre ha sido una institución que tiene baja aprobación en todas partes del mundo, no solamente en Perú. La aprobación del Congreso no es la peor de la historia, ni peor que otros Congresos, siempre atacan al Congreso”.