El rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que ordena la excarcelación de Alberto Fujimori, sigue generando rechazo, especialmente en la izquierda peruana. Marco Arana, líder del Frente Amplio, asegura que el presidente Pedro Castillo debe anular la resolución del indulto.
“Si el Tribunal Constitucional, con voto dirimente, cometió un acto lesivo contra la vigencia de normas de derechos humanos, el Ejecutivo no está obligado a respaldar, Pedro Castillo debe anular la resolución de indulto dado en un acto de corrupción de Pedro Pablo Kuczynski, lo que impide que Alberto Fujimori salga de la cárcel”, señaló.
Sin embargo, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, explicó que el mandatario no tiene facultades para revertir el indulto humanitario de Fujimori Fujimori. Por lo que acatarán la decisión del máximo intérprete de la Constitución Política.
“La ciudadanía movilizada trae abajo todo el sistema podrido y pone en su sitio a instituciones débiles, cooptadas, corruptas, hechas para la impunidad y el abuso. Se afirma exigencia de que se vayan todos”, agregó el excandidato presidencial del Frente Amplio.
En la misma línea, los congresistas de izquierda Guillermo Bermejo y Ruth Luque llamaron a la población a movilizarse en las calles en contra de la sentencia del máximo órgano constitucional.