Cuatro meses después de las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, manifestantes en la pasada marcha del catorce de noviembre del 2020, contra la asunción a la Presidencia de la Republica del congresista de Acción Popular, Manuel Merino; aún no se indican responsables por parte de la Fiscalía.
El mayor PNP Rodolfo Bautista Schwartz, jefe de la unidad de la Policía Montada de la División de Servicios Especiales (Divessp), y el mayor José Solari, de la misma división, formaron parte de la represión de las manifestaciones registradas en la marcha donde fallecieron Sotelo y Pintado.
LEER | Investigación contra Martín Vizcarra por caso “Richard Swing” concluiría en abril
Este suceso fue informado por el diario Perú 21, donde también se precisa que ambos fueron destacados para otorgar seguridad a Merino, quien entonces se desempeñaba como mandatario.
Por esta situación, la fiscal Jhousy Margot Aburto Garavito solicitará al Ministerio del Interior los informes que publicó dicho medio de comunicación que dan cuenta de esta designación.
Carlos Rivera, abogado de la familia de Inti Sotelo, manifestó que con este hecho “queda acreditado” que Merino de Lama “avaló” que sus subordinados desarrollen labores distintas a las que les correspondían..
Por otro lado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya investiga al exmandatario, al exministro del Interior, Gastón Rodríguez y al ex primer ministro Ántero Flores Aráoz por la represión policial en las pasadas manifestaciones.