El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel (Acción Popular), remitió un oficio a la titular de ese poder del Estado, Mirtha Vásquez, a fin de que esta institución se haga cargo de su defensa y asesoría legal ante las acciones que tomaría el Ministerio Público debido al desacato de la medida cautelar que ordenó suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Para el sustento de este pedido, el accionpopulista se basa en la Ley del Servicio Civil. Como se recuerda, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio a cargo de la jueza Amparo Blácido, dispuso la suspensión de la mencionada elección, sin embargo, Roel Alva fue uno de los 87 congresistas que votó a favor de seguir adelante en la elección de los nuevos miembros del máximo ente interpretativo de la Constitución.
“Aumentos unilaterales”
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, también fue cuestionada por los asensos que dispuso a personal del Congreso, ya en la recta final de su mandato parlamentario.
LEE | Congreso: ¿Qué pasó en el último día de la Comisión Permanente?
Ricardo Burga y Franco Salinas (Acción Popular) denunciaron este hecho en la última sesión de la Comisión Permanente. Consultado por CARETAS, Roel indicó que esta fue una decisión “unilateral” de Vásquez y le sugirió que dejara sin efecto estos asensos, lo que finalmente ocurrió según informó la titular del legislativo.