El congresista de Acción Popular, Luis Roel Alva, recomendó que, en el marco de la COVID-19 y de las dificultades que afronta el sistema de salud en las diveras regiones del país, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, debería liderar la Presidencia del Consejo de Ministros.
“En esta crisis sanitaria se debe pensar en un Gabinete pro Salud, por ello creo que Pilar Mazzetti sería una buena opción para liderar la PCM en medio de la pandemia. Genera consensos y confío que realizará su labor en forma democrática y eficiente”, afirmó. Cabe señalar que el congresista votó en abstención sobre el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano. Como se recuerda, Pilar Mazzetti fue la jefa del Comando COVID-19 y, posteriormente, ingresó a la cartera de salud en reemplazo de Víctor Zamora.
Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra aceptó la decisión del Congreso sin embargo señaló que le apena que se le haya negado la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes. «Negar la confianza al gabinete recientemente formado, que ha buscado el consenso, es negar a los peruanos a salir a adelante. Esta decisión solo genera incertidumbre innecesaria. Este no es un momento para jugar con el destino del país (…) Respetuoso de las leyes, como siempre, y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión del congreso y en consecuencia conformare un nuevo gabinete en el plazo que dice la ley. Agradezco a Pedro Cateriano por el servicio prestado al Perú y me apena profundamente que el Congreso haya negado primera vez en 20 años la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes», zanjó.