Las discrepancias entre la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, considerada del ala dura del fujimorismo, se hace cada vez mas seguidas. Cabe recordar que un evidente choque dentro de las filas naranjas se dio tras los comentarios, calificados como racistas, en contra del nuevo representante del Perú ante la OEA, Vicente Zeballos.
Mediante un tuit, Chávez mostró su malestar por el pronunciamiento de FP sobre el hecho, que marcó distancia del comentario. “Si a estas alturas yo debo explicarles a ustedes que no soy racista ni discriminadora, es que no me llegaron a conocer ni me interesa que lo hagan”, respondió.
Ya en el proceso de vacancia presidencial, el vocero de la bancada Diethell Columbus afirmó que se votaría en bloque en contra del proceso, sin embargo, grande fue su sorpresa cuando se le mencionó que Chávez se mantendría con su voto a favor. Y así fue, durante el Pleno fue la única fujimorista a favor.
En ese marco, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el tema de vacancia y remarcó que, incluso, su padre se alineó a la decisión de FP. Así, el secretario general del partido, declaró en el programa 2020N y sostuvo que “cuando el partido marca una posición se transmite a los parlamentarios. La bancada escucha la línea del partido que es de enfocarnos al desarrollo del país. En el caso de Martha Chávez espero que poco a poco vaya coincidiendo con la línea del partido. Finalmente hay una democracia interna y los legisladores toman una decisión”.
Sobre el posible comportamiento “rebelde” de la congresistas frente a las directivas de Fujimori aclaro que “no usaría el adjetivo de rebelde. Ella tiene su comisión, tiene sustento, sus posiciones, hay una buena relación. La línea del partido la ha marcado la presidenta Keiko Fujimori (…) Mucha gente dice eso, se está haciendo para ver el lado jurídico que tiene Keiko Fujimori. En lo absoluto. Algunos se pueden confundir válidamente y otros que todo actúan de esa manera. Tenemos el mismo riesgo tanto fiscal, como judicial. No ha habido ninguna conversación con el Ejecutivo”, zanjó.