La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Karim Ninaquispe, informó que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, tiene una investigación preliminar en su contra debido a que es señalado de haber cometido los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos y peculado doloso por extensión.
En diálogo con RPP, Ninaquispe explicó que los autores de la denuncia le presentaron un informe de auditoría a la administración de la Empresa Agroindustrial Tumán, debido a que entre el 2015 y 2016 habrían determinados servicios “ficticios” para personas naturales y jurídicas. Según la fiscal, la organización criminal conocida como “Los Incas del Azúcar” sería liderada por ex administradores judiciales que habrían provocado un perjuicio por más de S/ 12 millones de nuevos soles a la empresa.
LEE | Premier Mirtha Vásquez aclaró que designación de Richard Rojas como embajador se hizo por necesidad de coordinar la repatriación de ciudadanos venezolanos
Además, se indica que el titular del Interior habría recibido S/ 207 mil nuevos soles entre los meses de enero, febrero y abril del 2016 por presuntos servicios fantasmas, ya que según Ninaquispe, “no aparece ningún sustento que acredite que el servicio se prestó en calidad de abogado”. Por ello, señaló que el Ministerio Público deberá determinar si los 37 investigados prestaron o no servicios ficticios.
Finalmente, exhortó a las personas que están comprendidas en la investigación a que remitan a la Fiscalía la documentación que certifique los servicios prestados a la azucarera Tumán. “Queremos agilizar esta investigación”, dijo.