Un informe de Latina Noticias reveló que no solo los familiares del presidente de la República, Pedro Castillo, hicieron uso irregular del avión presidencial. La dirigente campesina, Lourdes Huanca, recordada por acompañar a la “hija” mayor de la pareja presidencial, Yenifer Paredes, también habría acompañado la comitiva presidencial y quedó registrada entre las listas de pasajeros de los vuelos de la FAP.
La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) viajó en el avión presidencial el pasado 8 de abril, a Huancané, región Puno, para asistir a la sesión de Consejo de Ministros Descentralizado. Asimismo, habría retornado a Lima de Juliaca en el avión Spartan C 27J.
LEE | Congresista Vivian Olivos pide que se investigue presunto viaje de Pedro Castillo y Yenifer Paredes a Chiclayo el 26 de junio
La docente Mery Coila, quien es a su vez presidenta del Partido Político Magisterial y Popular y representante de la Fenatep, registra tres viajes; en octubre del 2021, se trasladó en esta aeronave desde Tacna hasta Lima y en diciembre, viajó de Lima a Chiclayo, ida y vuelta.
Su hermano, Carlos Coila, también viajó en el avión en marzo del año pasado rumbo a la región Cajamarca. En tanto, el presidente de las rondas campesinas de Chota, Rafael Heredia, quien viajó ida y vuelta a Chiclayo en febrero. En ese mismo mes, el dirigente de Perú Libre y profesor adscrito a la Fenatep, Víctor Cabrera Mego, viajó a Chiclayo junto al premier Aníbal Torres y los hoy exministros, Juan Silva y Geiner Alvarado.