La presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, fue censurada luego de asumir la máxima autoridad administrativa de dicha institución el pasado 27 de julio. La filtración de los audios en los que el presidente de Alianza Para el Progreso, César Acuña, le “ordena” agendar un proyecto de ley que beneficiaría su candidatura a la región La Libertad fue el detonante de su caída.
Fueron 61 votos de la representación nacional los que propiciaron la salida de Camones. La moción, presentada por Perú Democrático y sustentada por Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), fue aprobada gracias a una inusual coincidencia en el Legislativo.
Si bien, APP y Fuerza Popular se opusieron en bloque a la censura, otras bancadas del autodenominado “bloque democrático” votaron divididas. Tal es el caso de Acción Popular, grupo en el que Camones recibió el respaldo de la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, José Arriola y Silvia Monteza. Apoyaron la censura Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Ilich López, Juan Mori, y Elvis Vergara, sindicados como “Los Niños”; y adicionalmente, Luis Aragón e Hilda Portero.

LEE | Heydi Juárez: “El topo del Gobierno sigue en Alianza Para el Progreso”
Otras bancadas de oposición tuvieron la misma dinámica; en Renovación Popular, votaron a favor de la censura Gladys Echaíz -ex APP y ex candidata a la presidencia del Congreso-, Jorge Montoya, Javier Padilla y Jorge Zeballos; en contra José Cueto y María Jáuregui; y se abstuvieron Luis Ciccia, Noelia Herrera y Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso.
En Avanza País el caso fue similar; Diego Bazán, Patricia Chirinos y Diana Gonzáles apoyaron la censura; se opusieron Roselli Amuruz, María Córdova, Adriana Tudela, José Williams y Noma Yarrow. Se abstuvo Alejandro Cavero.
Entre los no agrupados, apoyaron la censura Luis Picón y Carlos Anderson.