La fiscal Bonnie Bautista sustentó el pedido de prisión preventiva contra 20 presuntos integrantes de la organización criminal, “Los Dinámicos del Centro”, señalando que la finalidad de esta mafia fue financiar la campaña política de Perú Libre en el marco de las elecciones generales.
Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público indicó que, además de “tramitar” licencias de conducir de forma irregular, contrataban a personal afín al partido del lápiz en la modalidad CAS en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de la región Junín.
Asimismo, a través de los testimonios de los colaboradores eficaces 01-2021 y 02-2021 se dio cuenta de que el excandidato al congreso por el partido del lápiz, Waldys Vilcapoma fue el encargado de juntar el dinero de la campaña, en colaboración con Marina Vásquez -jefa de personal de la DRTC-, el director Eduardo Bendezú y Eduardo Reyes. Todos ellos ocuparon cargos de confianza en el gobierno regional de Junín y habrían sido colaboradores de “Los Dinámicos del Centro”.
Por otro lado, se declaró que existieron ofrecimientos de “librar” de las investigaciones a los acusados en el caso cuando Perú Libre se hiciera con la presidencia de la República.