Un informe publicado por el diario La República, evidenció que el proceso de licitación en la que Heaven Petroleum Operations (HPO) se hizo con un contrato de US$74 millones para abastecer de biodiésel a Petroperú tuvo una aparente ventaja a favor de la empresa gerenciada por el empresario Samir Abudayeh.
El proceso se inicia con la decisión de la empresa estatal de adquirir los cerca de 280 mil barriles de biodiésel 100 a empresas nacionales. HPO y BioEnergy Perú, se presentaron al proceso de licitación, fijándose el 26 de octubre como fecha límite para que ambas empresas presenten sus propuestas. Sin embargo, la reunión entre Abudayeh, el presidente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo -quien negó ser parte del encuentro- y el presidente Pedro Castillo el 18 del mismo mes en Palacio de Gobierno -es decir, una semana antes- siembra las dudas sobre este contrato.
LEE | Fiscal Norah Córdova ratifica que Pedro Castillo dio orden de no permitir el ingreso al Despacho Presidencial
Y es que el 28 de octubre, es decir, dos días después de que las empresas presentaron sus propuestas, Petroperú comunicó a BioEnergy Perú sobre un “error material” en su oferta, a través de un correo electrónico, dándoles solo 47 minutos para responder. Lo que resalta, es que tratándose de una comunicación urgente, no hayan escogido un canal más apropiado, como una llamada telefónica o un mensaje en WhatsApp.
La empresa rival de HPO recibió dicho correo a las 4:13 PM del 28 de octubre y tenía hasta las 5:00 PM para responder subsanando su presunto error. A las 4:40 PM BioEnergy Perú se da cuenta de dicha comunicación y responde aproximadamente a las 5:18 PM, sin embargo, ya era tarde; HPO había obtenido la licitación de US$ 74 millones.
Pero la historia no termina ahí; cuando BioEnergy Perú pidió detalles del proceso de licitación, se les informó que esta era “reservada”.