La presidente del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dio declaraciones a la prensa, antes de ingresar al Centro de Convenciones en San Borja cuando asistía al almuerzo protocolar con el nuevo mandatario.
Alva hizo referencia a lo sucedido en la puerta del Congreso esta mañana, cuando llegó el expresidente Francisco Sagasti, supuestamente a entregar la banda presidencial. Todos los peruanos fuimos testigo y el exmandatario no ingresó al edificio, como se pensabamos, y se la sacó en la misma puerta antes de abordar su vehículo.
“El protocolo del Congreso es el que ve el protocolo, no lo veo yo. Él debía de entregar la banda”, señaló Alva y continuó: “Le invitaron que ingresara para dejar la banda porque él ya no es presidente desde ayer. Eso lo sabemos porque es presidente siempre y cuando sea presidente del Congreso”.
Alva señaló que se le invitó a que la dejara y aseguró que “èl (Sagasti) la quiso dejar en la puerta”.
LEER| Vladimir Cerrón llegó al Congreso para la juramentación de Pedro Castillo.
Como se recuerda, Francisco Sagasti salió esta mañana, al promediar las 11 a.m., de Palacio de Gobierno para dirigirse a pie, por Jr. Junín, al Congreso. Todos esperábamos que Sagasti sería el que entregaría la banda a Pedro Castillo pero de acuerdo al protocolo, el presidente de transición no entrega la banda presidencial sino la presidenta del Congreso.
Es por eso que a las 9:45 a.m., en una sesión solemne en el Poder Legislativo, la Oficialía Mayor del Congreso ya le había colocado una banda presidencial a María del Carmen Alva.