La visita de Evo Morales al Perú, entre el 10 y 14 de agosto del año pasado, estaría inmersa en una grave irregularidad. La Contraloría General de la República halló, en su informe de orientación de oficio 035-2021-OCI/3792-SOO , que se habría encontrado “una situación adversa” en la custodia policial al expresidente boliviano y aliado del mandatario Pedro Castillo.
En el documento se indica que la irregularidad se sustentaría en que la escolta de seguridad que brindó protección al expresidente boliviano no estaba enmarcada en “un marco jurídico y, por ello, se habría trasgredido el Decreto Legislativo N° 1267, lo cual afecta la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública y el cumplimiento de la aplicación de la normativa vigente”.

Como consecuencia, la Contraloría advierte que no existe un marco jurídico para que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Seguridad del Estado, brinde seguridad y protección personal a exfuncionarios extranjeros como ha sido el caso de Evo Morales, toda vez que la visita del expresidente boliviano no tipifica como una realizada por un mandatario o delegación diplomática en el ejercicio de sus funciones.
En la recomendación se indica que se haga saber de esta situación adversa sobre la visita de Morales a la Comandancia General de la Policía a fin de que se adopten las medidas necesarias, a través del Órgano de Control Institucional, para iniciar una investigación interna.

Como se recuerda, Morales fue invitado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el presidente Castillo, para participar en un foro el 11 de agosto pasado. En su instancia por Lima, al exmandatario boliviano se le vio con seguridad del Estado.
En esa ocasión, el general PNP Teófilo Mariño, director de Seguridad del Estado, dijo que por un pedido de la Cancillería -entonces liderada por Héctor Bejar- se había autorizado que haya resguardo policial a Morales. “Está contemplado en la ley, el Decreto Supremo 026, donde se faculta a la Policía Nacional del Perú brindar la seguridad y protección a nivel nacional en forma permanente a todos los mandatarios, dignatarios extranjeros, delegaciones diplomáticas y otras autoridades nacionales y extranjeras”, señaló. Tal parece que estaba equivocado.