“Estamos en pleno proceso de recopilación de información. La Contraloría no puede desplegar el modelo de control concurrente porque todo el ensayo clínico es de naturaleza privada”, indicó la autoridad. Sin embargo, el contralor precisó que tras producirse el descubrimiento de estas vacunaciones irregulares, “la próxima semana empezarán a salir los informes postulando sus sanciones administrativas”.
“Cada día que pasa los hechos que se producen ya no podrán ser coberturados con la sanción administrativa funcional de la contraloría, de suspensión e inhabilitación, eso quiere decir que si la ley sale en dos meses todo lo que ocurra antes, y durante, este tiempo no se podrá coberturar”, declaró el funcionario en una conferencia sobre la plataforma virtual que se usará en las elecciones del próximo 11 de abril.
El contralor resaltó que la Contraloría ya cuenta con los contratos de Sinopharm y Astrazeneca, para su evaluación, y que será importante “la preocupación de los medios de comunicación y la ciudadanía” en el caso de las inmunizaciones ocultas a altos funcionarios.
“Todos sabemos cuánto se demoran los procesos judiciales, lo que no debería demorarse mucho es la sanción administrativa que permita suspender, o separar, al funcionario público que ha cometido estas irregularidades, esto no depende de la Contraloría”, remarcó.
Shack indicó que “ojalá que todas las autoridades de las instituciones públicas (involucradas en el caso ‘vacunagate’), Digemid, Ins, Minsa, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya deberían iniciar sus procesos de alejamiento porque las transgresiones son evidentes”.
LEER | Vacunagate: cinco claves para entender el caso sobre la vacunación secreta de cientos de personas
Robo de vacunas
Sobre los recientes cuestionamientos respecto al robo de vacunas en Tacna, el contralor aclaró que, en efecto, fueron notificados sobre dosis que fueron sustraídas en un centro de salud. “Hemos sido informados que hubo una sustracción de cinco vacunas en Tacna, en uno de los hospitales”, informó. La autoridad agregó que este hecho “ya ha sido comunicado a las autoridades competentes” para que se realicen las investigaciones en el caso.