Este sábado, tras los sorpresivos cambios en la Policía, la Comisión de Defensa del Congreso emitió un oficio para invitar al ministro del Interior, Willy Huerta, ir a Congreso.
“Hemos considerado necesario invitarlo a la sesión de la Comisión de Defensa (…) que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto de 2022 a las 09:00 horas, de manera presencial, en el Hemiciclo Raul Porras Barrenechea del Congreso de la República”.
En el oficio se señala que el motivo de esta invitación “es para que exponga sobre los recientes cambios en el alto mando” de la PNP.
Como se recuerda, esta comisión está presidida por José Williams Zapata, parlamentario de Avanza País. Los demás integrantes de la directiva están, como segunda vicepresidenta está Jeny López Morales de Fuerza Popular y como secretario está Jorge Montoya de Renovación Popular.
Horas antes que se diera a conocer esta citación, la presidenta del Congreso, Lady Camones, comunicó a través un hilo de cuatro mensajes en su cuenta de Twitter, que esta invitación al ministro Huerta se da tras un coordinación entre ella y José Willimas Zapata.
“He coordinado con el presidente de la Comisión de Defensa, Gral. Williams Zapata, a fin de que cite al ministro del Interior, Willy Huerta, para que dé cuenta de los motivos que dieron origen a estos cuestionados cambios”.
Camones acusa al presidente de “abuso de poder” al disponer los cambios en los altos mandos de la Policía. Todo esto mientras pide una sanción y el pase al retiro al coronel PNP Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía, por el allanamiento a la residencia de Palacio de Gobierno, el 9 de agosto, cuando Fiscalía buscaba a Yenirfer Paredes, la cuñada del presidente.
“El presidente incurre en un nuevo acto de abuso de poder en nuestra Policía, sin aún entender que las instituciones están al servicio del país y no para la defensa de propósitos personales”.
Camones señaló que esto afecta la institucionalidad de la Policía Nacional, además que existe una “aparente obstrucción” al proceso de investigación que, la PNP y el Ministerio Público, siguen a su cuñada.
“Exigimos respeto al estado de derecho y a la autonomía de los poderes del Estado”, concluyó.