Luego de conocerse los pagos que aprobó la Mesa Directiva del Congreso de la República para el viaje a España que realizó el congresista Juan Carlos Martín Lizarzaburu, de Fuerza Popular, para que participe de una reunión con el grupo político Vox, la bancada de Juntos por el Perú envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para “solicitarle información sobre los criterios que consideró la Mesa Directiva del Congreso en el otorgamiento de pasajes y viáticos”.
“Como es de su conocimiento, la agrupación política Vox sostiene posturas abiertamente fascistas, antidemocráticas, misóginas y contrarias a los derechos de los migrantes”, señalaba Ruth Luque, vocera de la bancada de Juntos por el Perú.
La bancada requiere conocer los motivos porque se dispuso de recursos públicos para financiar la participación del parlamentario.
Los congresistas adjuntos que respaldaron la decisión del viaje fueron la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lady Mercedes Camones Soriano (Alianza para el Progreso); el segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada (Podemos); y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).