El juez de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Alfredo Chanamé Chumán, declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por el abogado del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo.
Según el despacho del juez Chanamé, el peligro de obstaculización por parte de Oviedo no ha desaparecido. “Se han ofrecido varios testigos que deben acudir a juicio oral, lo que hace latente que el peligro de obstaculización subsista en relación a aquellos testigos cuyas declaraciones aún no se han recibido”.
Además, en la resolución N°2 emitida por la Corte Superior de Justicia, se lee: “Debe tenerse en cuenta que el proceso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ aún se encuentra en la etapa de investigación preparatoria, no siendo posible afirmar que el peligro de obstaculización haya desaparecido completamente”.
Leer: Poder Judicial declara reo contumaz a Gregorio Santos.
Ante esto, Edwin Oviedo, quien es investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en el caso “Los Wachiturros de Tumán”, continuará en prisión preventiva por 18 meses.
Como se recuerda, la defensa del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) había señalado que ya no existe peligro procesal por parte de su patrocinado, quien está en la cárcel desde diciembre de 2018, porque el fiscal Juan Carrasco ya cuenta con las declaraciones de testigos.
“Vía prueba anticipada se recibieron las declaraciones del Colaborador Eficaz 12-2015, Brayan Rimarachín Vera, Rosalía Vera Cajusol y José Santos Farro Vitte, y se entregó el cuaderno de prueba anticipada al señor Fiscal, que ha sido incorporado a los tres procesos donde se ejecuta la medida cautelar”, adujo la defensa.