El juez John Pillaca Valdez autorizó acceder a la información de las computadoras y dispositivos que considere necesario al fiscal Richard Rojas Gómez, quien está a cargo del caso para la investigación de lavado de activos.
Esta disposición fue aprobada a un mes de que el fiscal solicitará este pedido —a razón de la ausencia del exgobernador regional de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón— debido a las anteriores citaciones para que esté presente en el deslacrado de los dispositivos, los cuales fueron decomisados el pasado 28 de agosto.


Si bien el fiscal podrá extraer todo la documentación que pruebe este delito, el motivo por el cual se permite su deslacrado se debe a que señaló que hay “archivos de Word y Excel sobre aportes de campaña en beneficio del partido Perú Libre”.
El juez Pillaca declaró fundado el requerimiento solicitado para la “la intervención del derecho a la intimidad”, sin la necesidad de la presencia de Vladimir Cerrón.
Según el documento del Ministerio Público, dispone de cuatro fechas para la diligencia de realización de deslacrado.
La primera fecha está programada para el día martes 16 del presente mes a las 9: 00 a.m., la cual se llevará a cabo en el Área de Peritos Informáticos, en Cercado de Lima. Las siguientes fechas son el 17, 18 y 19 de noviembre a la misma hora que la primera diligencia.
Como se recuerda, los congresistas de Perú Libre, Guido Bellido y Waldemar Cerrón —hermano de Vladimir—, también están implicados en este caso, del mismo modo que la madre del secretario general del partido de gobierno, Bertha Rojas, así como Richard Rojas García y otros 16 perulibristas.