Un grupo de jueces superiores realizó un plantón en los exteriores de la Sala Penal Nacional, en el Centro de Lima, al mismo tiempo que se realizaba la audiencia donde se evaluaba el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Los jueces alzaron su voz de protesta pidiendo la nivelación de sus sueldos. El juez Richard Concepción Carhuancho estuvo presente y declaró que “estoy en este lugar para apoyar esta iniciativa”. Se recuerda que él fue quien dictó 36 meses de prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, medida que luego fue revertida por el tribunal Constitucional.
“Si no hay solución, ni un paso atrás”, “Magistrados dignidad”, “¿Qué pedimos los magistrados del Perú? Cumplimiento de la ley”, es lo que gritaban los jueces mientras realizaban la llamada ‘Huelga Blanca’.
Lo jueces están solicitando al Estado que sus remuneraciones estén en proporción porcentual a lo que percibe un magistrado supremo. Explicaron que los magistrados supremos tuvieron una bonificación que ha producido una brecha respecto de la cual están pidiendo una nivelación.

Uno de los voceros de la protesta, Manuel Ernesto Lora Almeida, juez decano de la Corte de Lima y titular del segundo juzgado civil de la Corte de Lima señaló que “ellos han recibido hace poco un incremento y no nos han hecho extensivos a nosotros”.
Esto ocurrió durante la audiencia para ver el caso de Keiko Fujimori que finalmente fue suspendida hasta el sábado 28 de diciembre desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m. También para el 31, en media jornada. Continuará el 2 (desde las 3 p. m. hasta las 7 p. m.) y 3 de enero del 2020.