El empresario Josef Maiman, sujeto a la colaboración eficaz, confirmó hoy que la empresa brasileña Odebrecht pagó US$ 31 millones en coimas a Alejandro Toledo, expresidente del Perú, quien viene siendo investigado por lavado de activos.
Mediante una videollamada, Maiman declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que no solo Odebrecht hizo pagos al expresidente, sino también Camargo y Correa, que desembolsó hasta US$ 4 millones al exmandatario.
Además, Maiman ratificó el uso de sus empresas para recibir el dinero de Odebrecht, para ser entregada posteriormente a Alejandro Toledo, y que, según el mismo expresidente, había más empresas además de Odebrecht que aportarían.
En otro momento, el empresario israelí admitió haber tenido reuniones con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, quienes le preguntaron por el receptor del dinero, que al final fue siendo él. Posteriormente, una reunión con Toledo en Barranco, donde definieron la modalidad de recepción del dinero.
Intentó ayudarlo
Josef Maiman también admitió haber intentado ayudar a Alejandro Toledo luego de destaparse el caso Ecoteva, al señalar que el dinero y las propiedades imputados al exmandatario eran suyos, confesando más tarde que esto no era cierto. La versión fue corroborada por la Fiscalía.