El Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, explicó que frente a una posible medida preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra esta no le impediría que este postule para las próximas elecciones generales del 2021. Como se sabe, Vizcarra informó que liderará la lista parlamentaria de Lima por el partido político Somos Perú.
“Una medida de detención preventiva o detención preliminar para cualquier candidato, incluido el señor Vizcarra que está en proceso de investigación no impediría que siga su participación en un proceso electoral porque hay una presunción de inocencia (…) La única forma que un candidato salga de carrera por procesos judiciales, es cuando se le impone una condena privativa de la libertad a un candidato, como lo indica última reforma de la Constitución Política del Perú”.
“Recordemos que Gregorio Santos, hace algunos años ganó la elección regional de Cajamarca estando en prisión porque no tenía condena privativa de la libertad solo tenía una prisión preventiva, eso podría pasar con Vizcarra”, indicó.
Fuerza Popular es un caso atípico
Por otro lado, manifestó que la actual situación de Fuerza Popular puede ser objeto de una apelación en la segunda instancia y que, por ello, «es muy difícil que el partido se quede fuera de carrera”. Cabe recordar, que la Fiscalía solicitó la suspensión temporal de las actividades del partido de Fuerza Popular, por el presunto lavado de activos en el caso “cocteles” y simular actividades para recibir aportes para su campaña.