El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, volvió a pronunciarse sobre la designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior y señaló que “debería dar un paso al costado”. Además, menciona que los cuestionamientos hacia el ministro “son temas que el Ejecutivo tendrá que solucionar muy rápidamente, sobre todo antes de ir a pedir el voto de confianza” al Congreso de la República.
Como se recuerda, el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, renunció al cargo la noche del martes, en respuesta al “ataque injustificado” recibido por el nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela.
LEER | Comisión de Defensa del Congreso cita al ministro del Interior para el próximo lunes 18
Muñoz también sostuvo que “ningún ministro puede debilitar la institucionalidad de, valga la expresión, de las instituciones y en ese sentido no se entiende claramente por qué esta situación donde un ministro no le da la fuerza, el sustento a una institución tan importante como Devida”, expresó.
Devida
Como se sabe, la renuncia de Pintado se da porque, el ministro del Interior Barranzuela había señalado en Exitosa que “Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción. Ha habido millones de dólares que no han sido utilizados, los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”.
Sin embargo, Pintado señaló que Barranzuela ignora que más del 87% de los recursos que se invierten en actividades y proyectos de desarrollo alternativo en zonas cocaleras provienen del erario público.
Asimismo, recalcó que los avances institucionales y del desarollo alternativo ejecutados por Devida son completamente diferentes a lo que expresa Barranzuela pues “el narcotráfico continúa siendo una amenaza para el desarrollo social y económico del país y para la gobernabilidad”.