El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una denuncia penal por los delitos de Atentado Contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria, contra el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma. “Hemos denunciado penalmente ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior, al gobernador de Puno, al expresidente de Bolivia y exgobernador de Junín, por los delitos de Atentado Contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria”, escribió en cuenta de Twitter oficial.
La denuncia penal presentada, por el también almirante, ante el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también recae en el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón; el ex gobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza. “Cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas. El país debe estar orgulloso y actuar de manera directa, sin contemplaciones”, señaló Montoya ante la prensa tras presentar su denuncia penal.
LEER | Bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó denuncia constitucional contra la presidenta de la República Dina Boluarte
El documento señala que Evo Morales ha participado en actividades políticas a través de diversos viajes al Perú, uno de los más recientes sucedió pocos días antes de la crisis política generada por el golpe de Estado de Pedro Castillo. La intención del exmandatario de Bolivia es promover su proyecto regional Runasur.
En la denuncia penal presentado ante el Ministerio Público, también se atribuye al ex gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, por el presunto delito de usurpación de poderes al haber promovido la participación de Morales Ayma en eventos de Puno a favor de su proyecto político. También por haber facilitado una ordenanza regional en el 2019 para que Puno pueda establecer políticas de integración con pueblos originarios de otros países.
Contra el secretario general del partido del lápiz, Cerrón Rojas, se le acusa por publicaciones en Twitter, como la que indica: “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.
“Nosotros estamos haciéndolo de acuerdo a lo que la ley nos permite hacer. Pero esto debe ser de oficio también de parte del Ejecutivo”, exhortó Montoya.