El Premier del segundo gobierno de Alan García, Jorge del Castillo, conversó con CARETAS sobre el nuevo gabinete del mandatario Pedro Castillo. Él consideró que la elección de Guido Bellido como el presidente del Consejo de Ministros fue “un error de criterio”.
“El presidente Castillo debería tomar conciencia de que su primer ministro no tiene viabilidad de gobierno (..) Ha habido un error de criterio en su nominación, entonces creo que hay que pensar seriamente en una recomposición del gabinete”, sostuvo.
LEE: María Antonieta Alva: “El Perú no es un juego de tronos”
En esa línea, explicó que un Premier es un funcionario que debe tener una “gran capacidad de convocatoria”. Ello “implica convocar y tener la respuesta apropiada” para llegar a todos los acuerdo, sin embargo, el señor Bellido: “no sé si las tenga, porque está siendo investigado”.
Jorge Del Castillo señaló que “el tema es delicado” porque el señor Bellido “es una persona que tiene una investigación fiscal por apología al terrorismo”. Por ello, el exPremier se pregunta: ¿Es viable que él tenga acceso a la información clasificada de inteligencia que produce el estado a través de diversas agencias?”.
Al respecto, el exlegislador precisó que Guido Bellido, como Guillermo Bermejo, están siendo investigados por terrorismo, por esta razón, en el Parlamento, no pueden “acceder a las comisiones de inteligencia y de defensa”, según el Reglamento. Entonces “es contradictorio” que Guido Bellido: “si pueda tomar decisiones ejecutivas, porque la dirección de inteligencia está adscrita a la PCM”.
“Quizás se puede dar una norma ampliando una ley ordinaria, diciendo simplemente que este cargo de presidente de Consejo de ministros no lo puede asumir una persona que tenga este tipo de calificaciones porque no es viable y absolutamente incompatible ese acceso a la información”, resaltó.
LEE: “Todo va a estar bien, no se preocupen”, señala premier Guido Bellido
Jorge del Castillo aconsejó, además, que el Premier, “con criterio patriótico”, puede “dar un paso al costado” porque el país no puede caer en una situación de ingobernabilidad y Castillo puede recomponer el Gabinete. Sin embargo, “si él (Pedro Castillo) insiste en esta posición crecerá la oposición, habrá más problemas y vendrá líos en calle”, avizora.
Agregó, además, que al Perú le conviene, en estos momentos, “encontrar soluciones inteligentes, viables, donde prioricemos la vida democrática del país, garantizando la estabilidad constitucional y el respeto a la libertad de expresión”.
Del Castillo no solo cuestionó al premier Bellido sino también algunos ministros que forman parte de su gabinete, como el ministro de Defensa, Walter Ayala. Su experiencia en el área de defensa fue “ser sargento de la Policía Nacional” y, según el excongresista, “fue destituido por causas indisciplinarías”: “Usted cree que los mandos militares van a estar contentos”, exclamó.
Por su parte, sobre el ministro de Trabajo, Íber Maraví, dijo: “lo destituyeron por no trabajar”. “Parece una broma, pero es así. Estamos en un gran problema”, finalizó diciendo Jorge Del Castillo.