La alcaldesa provisional del municipio de Yarinacocha (región Ucayali), Bertha Barbarán Bustos, se enfrentó al segundo pedido de vacancia de su gestión debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Fantasmas de Ucayali”. La exalcaldesa Jerly Díaz Chota a quien reemplaza Barbarán Bustos, también fue vinculada a esta banda, por lo que cumplirá 36 meses de arresto domiciliario.
Según se informó, fue el regidor Jesús Araujo Mejía quien interpuso el pedido de vacancia municipal. Denunció que, durante su periodo como regidora, la alcaldesa provisional hizo ganar más de 68 órdenes de compras y servicios a la empresa Soria Imprenta Editores EIRL -cuya titular es su amiga íntima- mediante adjudicaciones directas durante dos años por montos superiores a los S/ 600 mil.
LEE | La fiscal Norah Córdova no quiso investigar a Alan García por la venta del Aeródromo de Collique
Asimismo, fue denunciada por falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica e ideológica, omisión de funciones y abuso de autoridad ya que registro un domicilio en una jurisdicción que a la que no pertenece y por lo tanto no contribuye, algo que la ley electoral no admite.
Por si fuera poco, un grupo de extrabajadores del área Logística, Tesorería y Presupuesto municipal, denunciaron que recibieron amenazas y presión de parte de sus superiores para favorecer órdenes de compra y agilizar pagos a empresas que no figuran en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.
Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el pedido de vacancia por lo que el regidor pide que se investigue a los miembros del organismo electoral por no hacer caso a su denuncia y llama la atención que dicho municipio tuvo seis alcaldes desde la gestión pasada debido a que estos fueron vinculados a corrupción y malversación de fondos.