El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, Rubén Ramírez, comunicó que dialogó “con las autoridades electorales, el presidente (Francisco Sagasti) y ambos candidatos” en el marco del proceso electoral en curso en nuestro país.
En diálogo con la prensa, Ramírez informó que tras conversar con los postulantes a la presidencia, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), se presentaron “algunas coincidencias claves” entre ambos.
“Ambos candidatos coinciden en que los órganos institucionales electorales del Perú son reconocidos por esa calidad institucional (…) que están totalmente dispuestos a que se cumpla el debido proceso y esperar los resultados que arrojen como corresponde a la Constitución, a las leyes del Perú”, señaló.
LEER | OEA en el Perú pide aguardar «con paciencia y serenidad los resultados oficiales»
Además, el economista aseguró que “una vez cumplidos procesos (como examinar) aquellas actas observadas, o impugnadas, que están en tratamiento”, los aspirantes al sillón presidencial aseguraron que reconocerán los resultados de los comicios “fuera quien fuera de esta contienda política”.
“Vamos a expresarnos en nuestro informe preliminar. Nuestro equipo se mantiene en el terreno para seguir (el proceso electoral) desde el punto de visto técnico, que pasa ahora al ámbito jurídico. De manera que vamos a estar dando seguimiento pleno a todo el proceso”, manifestó el ex Canciller de Paraguay.