El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, volvió a criticar a quiénes defendieron la falsa teoría del “fraude electoral” de las pasadas elecciones presidenciales del 2021.
“Todo el discurso del fraude construido en base de la mentira se va cayendo como un castillo de naipes. Hemos estado a un pelo de un quiebre constitucional, ha sido una situación muy complicada, estas protestas masivas han podido llevar a situaciones de violencia, y tenemos que evitarlas”, expresó en Radio Nacional.
El titular de la ONPE destacó que gobiernos extranjeros reconocieron la validez del proceso electoral, a pesar que hubo un grupo de miembros de Fuerza Popular, Renovación Popular y el APRA, que acudieron hasta Washington (sede de la Organización de Estados Americanos) con el objetivo de investigar los resultados electorales.
“El Gobierno de EE.UU, de Canadá, la Unión Europea en todo momento han destacado la valiosa participación ciudadana y la transparencia del proceso electoral, todas estas denuncias sin fundamento, se va cayendo”, dijo.
Asimismo, aseguró que el grupo de personas que defendía el “fraude electoral” fue fue engañado. Por ello, dijo que “en una democracia tenemos que aprender a respetarnos, la democracia es respeto, tolerancia, permitir que unos opinen diferente a otros”.
“Mucha de la gente que asumió una postura no adecuada no fue porque sea en esencia antidemocrática o no hacia suyo los valores de la democracia, sino que fue engañada por quienes construyeron el discurso basado en el fraude”.
“Nos preocupa mucho que el discurso de la mentira y el fraude haya calado así y que sea un elemento que contribuya a un escenario de violencia en el 2022, eso nos preocupa mucho”, agregó.