El diálogo que sostuvieron este martes las comunidades de Chumbivilcas, la minera Las Bambas y el Ministerio de Energía y el Minas (Minem), no prosperó y continuarán con su medida de fuerza, bloqueando la carretera del corredor minero sur.
Según denunciaron en redes sociales, Marco Sipán Torres, jefe de Gestión Social del Minen, es el responsable de que no se haya llegado a un consenso, porque se habría puesto del lado de los comuneros apoyando la paralización que realizan.
LEER | Comunidades campesinas de Chumbivilcas retoman diálogo tras convocatoria del Minem
Sipán Torres habría señalado que las protestas que se realizan en el corredor minero sur “son pacíficas y justificadas” a razón los reclamos de los comuneros de convertirse en proveedoras de la minera.
Pero ¿quién es Marco Sipán Torres? Es un sociólogo que fue vicepresidente del Partido MAS (Movimiento de Afirmación Social), que además formó parte del equipo de la campaña presidencial del entonces candidato Pedro Castillo.
El 8 de noviembre fue nombrado jefe de la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.
En mayo de este año, en una entrevista para el portal web NODAL, declaraba lo siguiente con respecto a la minería. “El tema de la minería es sumamente importante porque la percepción de la mayoría del pueblo peruano que respalda al profesor Castillo es que las transnacionales están saqueando los recursos naturales, sin medidas de control, con el beneplácito de las autoridades del Estado y con una ventaja muy desigual a la hora de la repartición de la renta producida por esa extracción de los recursos naturales”.