Horas después de recibir el voto de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía, Pedro Francke, acudirán al Congreso de la República para sustentar el pedido de facultades legislativas ante la comisión de Constitución y Reglamento.
La cita está pactada para las 3 p.m., hora en la que expondrán los fundamentos del Proyecto de Ley 583/2021-PE, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
La propuesta del nuevo régimen simplificado de recaudación ayudaría a la formalización de las empresas, ampliando la base tributaria, y con ello se espera tener una recaudación de S/ 1 200 millones de soles anuales.
Para ello, plantean uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica, crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño, modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización, entre otros.
Con la finalidad de aumentar la recaudación y mejorar la equidad incrementando la carga de las personas de más altos ingresos, se plantea incrementar la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de las rentas de primera y segunda categoría, y personas jurídicas no domiciliadas en el país por sus rentas de fuente peruana. Cabe recordar que las rentas de primera y segunda categoría comprenden las originadas en el alquiler y venta de inmuebles.
Asimismo, modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la ley que establece el gravamen especial a la Minería, a fin de reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad minera y la revisión del monto pagado por regalía minera, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería para efectos del IR.
En el área de reactivación económica, se piden facultades para promover la inversión privada, modificar el marco legal del mecanismo de obras por impuestos y mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de asociaciones público-privadas y proyectos en activos. Asimismo, disposiciones especiales para la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones para el sector privado.
Tras la sustentación de los ministros, la comisión de Constitución sesionará en conjunto con la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para evaluar los argumentos del pedido de facultades legislativas y los últimos decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.