Luego de revelarse las inmunizaciones irregulares de distintos funcionarios del Estado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este 22 de febrero que el Instituto Nacional de Salud (INS) solicitó formalmente la relación de personas inoculadas con las dosis, enviadas por la empresa Sinopharm, en la embajada de china en el Perú.
El titular del Minsa explicó que se entregaron 1200 vacunas para el personal de la embajada y que se desconoce, por el momento, la identidad de estas personas.
“El 17 de febrero se informó mediante el INS al señor Juan Miyahira Arakaki, representante legal del ensayo clínico, que se ha pedido el número de vacunas aplicadas (1200) y el listado de personas aplicadas con esas dosis, sus nombres, sus edades, las fechas en las que recibieron las dosis, el lugar en que las recibieron y cuál es su vinculación con el ensayo clínico”, indicó.
LEER | COVID-19: aplican cerco epidemiológico a la variante brasileña, informa Óscar Ugarte
Asimismo, en su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores, Ugarte precisó que “la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha informado que no tienen conocimiento sobre la relación de dosis que se administraron en la embajada china”.
Ugarte también indicó que las vacunas para la embajada china fueron recogidas, personalmente, por el primer secretario de la delegación diplomática de China en dos entregas.
Por otro lado, como se recuerda, el pasado jueves18 de febrero, la UPCH anunció la renuncia de Miyahira Arakaki como líder de la Dirección General de Administración en la entidad. Esto se produjo como consecuencia de la aparición de su nombre en la lista de 487 personas que se inmunizaron irregularmente con las mencionadas dosis.