Caretas
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
Caretas
No hay Resultado
Ver todos los resultados

Informes finales de la comisión que investiga presunto fraude en las elecciones se debatirán en 15 días

El informe en mayoría, sustentado por Jorge Montoya, recomienda acusar constitucional y penalmente a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

jueves 26 de mayo del 2022
en Política
FacebookWhatsapp
Informes finales de la comisión que investiga presunto fraude en las elecciones se debatirán en 15 días

El vocero de Renovación Popular califica como un al gobierno como incapaz y que está quebrantando nuestra economía. (Foto: CONGRESO)

Los informes finales de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales del 2021 serán debatidos dentro de 15 días, por acuerdo de la mayoría del pleno del Congreso, que respaldó la medida del presidente de dicho grupo de trabajo legislativo, Jorge Montoya (Renovación Popular), con 77 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) había pedido que el debate se realice dentro de un mes a fin de que la representación nacional pudiera leer y valorar el informe en mayoría (sustentado por Montoya Manrique) y en minoría (sustentado por Sigrid Bazán de forma virtual). Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Informe en mayoría

Entre los principales puntos observados en el informe final en mayoría de la comisión que investiga el presunto fraudo en las elecciones generales del 2021, se encuentra la “declinación” del exmiembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova, quien señaló que había una “clara parcialización política” en las decisiones del ente electoral.

El informe cuestiona que Arce Córdova usó una prerrogativa que no está establecida en el ordenamiento jurídico, ya que la Ley Orgánica del JNE prohíbe la renuncia de sus miembros.

Asimismo, se cuestiona la inscripción de Perú Libre, debido a que el presidente Pedro Castillo, no consignó que fue gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C en su declaración jurada. En diálogo con Exitosa, el hoy presidente se justificó diciendo que dicha empresa fue solo un intento de emprendimiento, pero que nunca operó.

Asimismo, se cuestiona la presunta doble función de la vicepresidenta, Dina Boluarte, ya que no cumplió que renunciar a tiempo a la jefatura de la oficina de Reniec de Surco.

LEE | Silvana Robles presenta moción de censura contra la congresista Patricia Chirinos

Se cuestionó también la exclusión del Partido Popular Cristiano (PPC) y del Apra, quienes no pudieron participar en los últimos comicios, así como la anulación del plazo de presentación de las solicitudes de nulidad de las mesas de sufragio.

Tal como adelantó Martha Moyano a CARETAS, el informe final recomienda denunciar constitucional y penalmente a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos y al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, además de recomendar un paquete de reformas constitucionales.

Informe en minoría

El informe en minoría, sustentado por Bazán Narro, resaltó el trabajo de las misiones observadoras de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, así como los pronunciamientos de la asociación civil Transparencia, la Defensoría del Pueblo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros.

Concluye que “las organizaciones políticas que participan en las elecciones no deben afectar la legitimidad de los organismos electorales” y que deben instar a sus militantes a respetar los resultados, “sean favorables o desfavorables” y que el Parlamento no puede ser un espacio para cuestionar resultados electorales reconocidos como válidos por los organismos nacionales e internacionales correspondientes.  

El Ministerio de Defensa rechazó la propuesta de cambio de bandera trasladada a PCM por la legisladora Nieves Limachi es inviable, ya que la propuesta tiene parecido con banderas extranjeras.https://t.co/hS4X9w76qi

— Revista Caretas (@Caretas) May 26, 2022
Tags: comisión investigadora del proceso electoralJorge Luis Salas ArenasJorge MontoyaSigrid BazánZoraida Ávalos
Anterior

Movimiento sísmico de magnitud 6.9 remeció la región de Puno

Siguente

JNE, ONPE y Reniec consideran que es jurídica y materialmente imposible ampliar el plazo para inscripción de candidatos

Más Recientes

Última impresión | Una cita con el señor de las guitarras, por Marco García Falcón

21 marzo, 2023
Del 23 de marzo al 9 de abril: regresa “La vida es sueño”, el clásico más importante del teatro español

Del 23 de marzo al 9 de abril: regresa “La vida es sueño”, el clásico más importante del teatro español

20 marzo, 2023
Vaxzevria demostró que proporciona una protección igualmente eficaz contra el Covid-19 que las vacunas de ARNm

Biden accede a desclasificar información sobre el origen de la pandemia de COVID-19

20 marzo, 2023

Siguenos en:

DAMERO SAC
Jr. Huallaga 122, Lima
Central Telefónica (51 1) 4272402
@2023 Caretas

Desarrollado por :

  • Contáctenos
  • Condiciones Generales de Uso
  • Suscríbase al Boletín
  • Comprobante Digital
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía

© 2023 Caretas