El informe final de la denuncia constitucional 132, que pretende archivar la acusación por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves contra el expresidente, Manuel Merino, el exprimer ministro, Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez será sustentado el viernes 17 de junio.
En la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), programada para las 11:00 AM, Alejandro Cavero (Avanza País), expondrá la investigación que realizó a fin de que los miembros del subgrupo de trabajo parlamentario voten a favor o en contra de sus conclusiones.
El “informe Cavero” es sumamente cuestionado por los familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado, jóvenes asesinados durante las marchas de noviembre del 2020, que obligaron a Merino De Lama, entonces presidente interino, a dimitir a los cinco días de haber tomado juramento del cargo, tras la vacancia de Martín Vizcarra.
LEER | Antauro Humala: “Soy el único que no disparó durante el Andahuaylazo”
La razón es que se habría dejado fuera pericias que demostrarían que los perdigones con los que se quitó la vida a estos jóvenes coincidirían con escopetas que usa la Policía Nacional del Perú. También se señala que los familiares y sus defensas técnicas no habrían participado en las audiencias de la SAC.
El pasado martes, Killa Sotelo y Óscar Pintado, hermana y padre de los jóvenes fallecidos respectivamente, se reunieron con los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Edward Málaga (Partido Morado) para escuchar sus cuestionamientos y hacer un llamado a los miembros del subgrupo de trabajo adscrito a la Comisión Permanente a partir que las imputaciones sean investigadas.
También se hizo un llamado a Rosio Torres (Alianza Para el Progreso), presidenta de la SAC debido a que en un posible empate, ella tendría el voto dirimente.