Los indultos son una gracia presidencial que nuevamente está en el foco del debate político, más aún de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Por un lado, la posibilidad de que se aplique esta prerrogativa a favor del expresidente Alberto Fujimori polariza al país; desde ya el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, adelantó que no le concedería esta gracia, señalando que “al fujimorismo, ni indulto, ni olvido, ni perdón”. Por otro lado, dicho indulto es una de las promesas electorales más emblemáticas de la heredera pues data desde 2008.
La concesión de un indulto no es una promesa ajena al candidato de Perú Libre, ya que podría otorgarle este beneficio presidencial al líder etnocacerista, Antauro Humala.
CARETAS consultó al abogado César Nakasaki, quien enfatizó que los indultos “son parte de una política, nunca deben ser aislados (…) debe haber una política de indultos humanitarios y eso los hará más aceptables, no solo por la sociedad, sino por la comunidad internacional. Indultar solo a uno puede traer problemas”. En otras palabras, un indulto, no debe tener “nombre propio” sino beneficiar a un conjunto de personas.

En esa línea, Nakasaki explicó que en el caso de Alberto Fujimori procedería un indulto humanitario y no ordinario ya que este último tiene limitaciones para otorgarse. Sin embargo, el humanitario nace en el derecho internacional y forma parte de los derechos humanos. “Los derechos humanos crearon la prohibición de las penas inhumanas, crueles o degradantes. El indulto humanitario procede para todas las personas en cualquier delito, siempre y cuando haya una razón humanitaria”, explicó.
Cabe recordar que el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski indultó a Alberto Fujimori en el 2017, medida que fue revertida por el también expresidente, Martín Vizcarra. Al respecto, aclaró: “La vigencia o no de ese indulto es materia de un amparo que está en el Tribunal Constitucional (…) La Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que el indulto se revisa a través de la vía del amparo y en vez de recurrir a esa vía, los abogados de las víctimas fueron al juez penal para que deje sin efecto el indulto”.

Sobre el caso de Antauro Humala
Respecto al líder etnocacerista, el abogado comentó que si bien, no podría precisar si es candidato a un indulto humanitario dado que no conoce detalles de su salud, sin embargo señaló que Antauro Humala tiene algunas limitaciones legales para recurrir a un indulto ordinario. “Hay delitos por los que la ley prohíbe un indulto, por ejemplo un secuestro”, comentó. Además, precisó que en esos casos, el Congreso de la República puede levantar esas modificaciones.
Sin embargo, observó otra gracia presidencial; la conmutación de pena, misma que podría liberar a Humala por “exceso de carcelería”. No obstante, precisó que si existe una prohibición legal, tendría que ser levantada por el parlamento.