El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú negó que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo haya sido dirigente o afiliado de dicho sindicato magisterial, como aseguró durante su interpelación en el Congreso de la República.
Cabe señalar que Maraví Olarte también negó haber sido parte del Conare, sin embargo, el Sutep reveló el estatuto de fundación de dicha facción radical del profesorado que data del 2003. En aquel documento, el titular del MTPE consta como vicepresidente de la mesa directiva de bases y como presidente a Robert Huaynalaya Camposano. También aparecen en el estatuto Yolanda Jiménez Baicle como secretaria, así como Juana Rodríguez Andia en el cargo de relatora.
Otro nombre que se detalla en el estatuto es el de César Tito Rojas, quien hace poco ingresó a la sede de la PCM para reunirse con el premier Guido Bellido y por ultimo se encuentra Daniel Robles Castro.
LEE | Iber Maraví a Keiko Fujimori: «Prepárese porque la voy a querellar»
Como se recuerda, Lucio Castro, secretario general del Sutep, contó a CARETAS que los congresistas del “ala magisterial de Perú Libre” tampoco están afiliados a este sindicato. “No figuran en la base de datos del Sutep. Ninguno. No son afiliados. Siempre su lógica, su dinámica sindical ha sido hacer uso de la denominación de nuestro nombre para dirigirse al magisterio y poder ser escuchados”, comentó.